Copyright © Tamara Uribe
San Crisanto, Yucatán ǀ 2024
Cecilia Alcocer + Diego Lizama
Estatus: Construido
Diseño: LAAR
Construcción: LAAR + QUIÑONES
Casa Duna es una casa de playa yucateca, un santuario de convivencia familiar bajo la sombra.
La premisa para la concepción del proyecto fue generar una gran sombra que cobije el espacio de convivencia familiar, un gran espacio protegido para el disfrute del privilegiado sitio frente al mar.
Es por eso que todo el proyecto se desarrolla a partir de una gran terraza que articula la casa, y que se extiende a los espacios más íntimos, con la creación de otros espacios abiertos independientes, procurando que todas las habitaciones reciban siempre el cobijo del mar.
El partido del proyecto ubica la parte construida en la parte más alejada del último oleaje del mar, respetando la duna existente la cual actúa como vínculo natural y espacial entre el proyecto y el mar, la idea es mantener el ecosistema existente en una simbiosis con la arquitectura de la casa.
El corazón del esquema del proyecto es la terraza, un vacío en la volumetría del conjunto. Es la sombra confinada por la superposición de tres volúmenes: A nivel de piso, dos volúmenes de norte a sur, el primero la conexión con el interior con la casa y los espacios sociales interiores; y el segundo un bloque de servicios. Y en la parte superior, de oriente a poniente, un volumen contenedor de las habitaciones y espacios privados de la casa. Esta organización le permite a todos los espacios sociales y privados la privilegiada vista la costa yucateca: el mar como protagonista y la duna costera, como la vegetación que acompaña el horizonte que además de su función biológica y ecológica, enmarca diferentes perspectivas.