Vale un Potosí
Museo de la Minería de San Luis Potosí
2017
Diego Lizama
Reconocimientos:
2017 33 Premio a la Composición Arquitectónica "Alberto J. Pani" - Primer Lugar
El museo se asienta sobre el escenario de un campo de trabajo que inició muchos siglos atrás, primero como un sitio sagrado, después como productivo, luego abandonado, luego para el ocio, ahora, ¿Qué debe significar?
En este sentido el proyecto debe significar el sitio: como el espacio para conmemorar el trabajo de los hombres de todas las generaciones que hicieron posible esta comunidad, y como una pausa en el tiempo para reflexionar lo ocurrido y replantear el futuro; como el silencio que antecede al cambio y provoca esperanza.
La propuesta se concibe como una interface que relaciona la dualidad del sitio, por un lado el espacio natural, los montículos no tocados que simbolizan lo que no está hecho y que provocan la necesidad de preguntarse cuál será su función en el futuro o cuál es el futuro que se quiere para la comunidad de San Luis Potosí: la esperanza; y por otro, el transformado, los montículos modificados por el hombre durante muchos años de esfuerzo y que son la razón de ser su historia: el trabajo.
Para lograr esto se plantea la creación de dos ejes que articulan la totalidad del proyecto: por un lado el eje norte-sur o eje del trabajo que relaciona los dos montículos modificados por la acción del trabajo humano: la mina a cielo abierto en el Cerro de San Pedro y el nuevo cerro “El Porvenir”; y por otro el eje oriente-poniente o eje de la esperanza que relaciona los dos montículos naturales aún existentes.
33 Premio a la Composición Arquitectónica "Alberto J. Pani"
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